sábado, 29 de marzo de 2014

Curso de Postgrado: Geotectónica


Fecha: Del 4 al 8 de agosto, 2014
Docente: Dr. Andrés Folguera
Lugar: Asociación Paleontológica Argentina (Maipú 645, 1° piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
Carga horaria: 40 horas. Lunes a Viernes de 9 a 18 horas.
Contenidos: La Geotectónica es la subdisciplina dentro de las Ciencias de la Tierra que pretende conectar, a través de una serie de modelos simples, los procesos formadores de rocas con el levantamiento de montañas, la erosión de las mismas, los procesos formadores de cuencas sedimentarias, el clima, etc.
Desde su nacimiento, propiciado por innovaciones técnicas en la posguerra, ha convivido con el desarrollo exponencial de la tecnología que la ha potenciado pero que, al mismo tiempo, le ha conferido crisis varias. La Geotectónica es un paradigma en las Ciencias de la Tierra que ha nacido tropezando y que hasta el día de hoy no ha logrado pararse, es una disciplina en crisis permanente, que quizás jamás levante la cabeza con claridad. Tal vez la Geotectónica nació entonces para tropezar, mostrando que la naturaleza es compleja y que fenómenos impensados en su nacimiento, como que el clima levante montañas, son hoy posibles en su convulsionado y contradictorio marco de hipótesis. Este curso erigirá conceptos básicos acerca de la forma en la cual se estiran y rompen los continentes, cómo este proceso se asocia a magmatismo y formación de cuencas sedimentarias, cómo los continentes chocan, transforman las rocas, cómo pierden sus raíces y rebotan como globos en una pileta, formando altiplanos, y cómo estos procesos han alterado la diversidad de la vida en la Tierra, modificando el clima, y cómo el clima, siempre concebido como un producto de estos procesos, es a su vez detonante de transformaciones profundas en la corteza terrestre.
Al final de cada concepto, nos dedicaremos a tratar de cuestionarlo y eventualmente derribarlo, así como la tectónica juega con sus propias hipótesis fundacionales.

Monto: Socios de la Asociación Paleontológica Argentina: $600; no socios: $800.
Modalidad: Teórico con evaluación final.
Cupo: 40 alumnos
Inscripción al curso: Hasta el 1 de julio de 2014
Becas: La APA otorgará dos becas para realizar el curso. Requisitos: ser socio de la APA con una antigüedad de al menos 1 año, la cuota societaria al día y se encuentren haciendo la tesis doctoral. Enviar CV, grado de avance de la tesis (no más de una página) y una breve explicación justificando por qué son relevantes los contenidos del curso para el desarrollo de su tesis.

Asociación Paleontológica Argentina