miércoles, 16 de abril de 2014

CURSO DE POSTGRADO: AMBIENTES SEDIMENTARIOS

Fecha: Del 16 al 20 de Junio de 2014

Docente: Dr. Juan José Ponce

Lugar: Casa de la Cultura, 9 de julio 1043, General Roca, Río Negro.

Carga horaria: 40 horas. Lunes a Viernes de 9 a 18 horas.


Contenidos:
               La sedimentología es una rama de las Ciencias de la Tierra que se encarga de estudiar los procesos de formación, transporte y depositación de material que se acumula como sedimento en ambientes continentales y marinos, y que normalmente forman rocas sedimentarias. Desde su nacimiento esta disciplina tuvo como uno de sus objetivos principales tratar de interpretar y reconstruir los ambientes sedimentarios. En muchas sucesiones la ausencia de estructuras sedimentarias físicas debido a la actividad de bioturbación hacen necesario la aplicación de un detallado análisis icnológico para poder interpretar el ambiente depositacional. Los icnofósiles reflejan el comportamiento de los organismos en respuesta a las variables físico-químicas del medio, es por esto que los análisis icnológicos constituyen una potente herramienta para el reconocimiento de los principales factores ecológicos (e.g. temperatura, salinidad, corrientes, estabilidad del sustrato, etc.) que controlaron al sistema, y de este modo poder refinar los modelos depositacionales.
            Teniendo en cuenta lo anteriormente expresado, el presente curso tiene como objetivo principal introducir a los participantes en los conceptos básicos que permitan identificar los principales ambientes sedimentarios, discutiendo los procesos, el origen y el significado de los elementos arquitecturales que los integran y sus asociaciones icnológicas.

Monto: Socios de la Asociación Paleontológica Argentina: $600; no socios: $800; profesionales de empresas $ 2500.

Modalidad: Teórico con evaluación final.

Cupo: 30 alumnos

Inscripción al curso: Hasta el 30 de Mayo de 2014

Becas: La APA otorgará dos becas para realizar el curso. Requisitos para aplicar a las becas: ser socio de la APA con una antigüedad de al menos 1 año, la cuota societaria al día y que los postulantes se encuentren haciendo la tesis doctoral. Enviar CV, grado de avance de la tesis (no más de una página) y una breve explicación justificando por qué son relevantes los contenidos del curso para el desarrollo de su tesis.



No hay comentarios:

Asociación Paleontológica Argentina