miércoles, 23 de julio de 2014

RESEÑA SOBRE EL CURSO ANATOMÍA CRANEANA Y ENDOCRANEANA DE DINOSAURIOS Y OTROS REPTILES FÓSILES


Previo a las XXVIII Jornadas Argentinas de Paleontología de Vertebrados desarrolladas en Zapala-Chocón, se llevo acabo el Curso de Postgrado titulado “Anatomía neurocraneana y endocraneana (paleoneurología) de dinosaurios y otros reptiles fósiles”. El mismo fue dictado por la Dr. Ariana Paulina Carabajal, alias Premji, en la ciudad de Plaza Huincul, Neuquén, del viernes 16 al martes 20 de Mayo del 2014. Durante el curso, el primero de la especialidad en Argentina, se dictaron clases teóricas con material didáctico, y se realizaron trabajos prácticos que consistieron en la confección de moldes internos artificiales de látex (utilizando cráneos de animales actuales provistos por el Museo Carmen Funes) y modelos digitales (utilizando tomografías computadas). 

La docente a cargo facilitó a los alumnos un CD con la bibliografía general citada durante las clases teóricas y aún más específica que los estudiantes consultaron para su grupo taxonómico de estudio, así como figuras impresas para completar durante las clases teóricas y prácticas para aplicar los conocimientos aprendidos. 
 

Los alumnos de postgrado provenientes de diferentes universidades nacionales, así como de Brasil, España e Italia, y los investigadores participantes no solo aprendieron de paleoneurología de dinosaurios, sino también de cocodrilos, tortugas y aves. La claridad de las explicaciones, definición de términos anatómicos, y la buena predisposición de la Dra. Paulina Carabajal, hicieron de  este curso una experiencia enriquecedora, didáctica, y también placentera.

El curso se dictó en el auditorio del Museo Carmen Funes, el cual contaba con toda la infraestructura requerida (proyector, pantalla, mesas y sillas) acorde a las actividades, así como un sector para bebidas, almuerzo y merienda incluidos en el curso y que la docente se encargó de organizar diariamente. Se generó un ambiente muy cálido, permitiendo la discusión e intercambio de ideas, con la participación de todos los estudiantes y la docente a cargo. 

Asimismo, el personal del Museo estuvo siempre atento a lo que se necesitara para el curso, y el último día se ofreció una merienda, cortesía de las autoridades de la ciudad, por declarar al curso de interés municipal. Para finalizar el curso los alumnos presentaron (individualmente o en grupos) los resultados y la interpretación anatómica y asignación taxonómica tanto de los moldes de látex confeccionados y de los modelos tridimensionales desarrollados durante el mismo. 

El curso de Paleoneurología de la Dra. Paulina Carabajal fue el primero en su especialidad, con numerosos participantes (15), y esperamos que se repita próximamente. Felicitaciones Premji!

 Dra. Julia B. Desojo y Lic. Belén von Baczko

MACN-Buenos Aires

No hay comentarios:

Asociación Paleontológica Argentina