miércoles, 27 de agosto de 2014

RESEÑA DEL CURSO GEOTECTÓNICA

Desde el 4 al 8 de agosto de 2014 se llevó a cabo el Curso de Postgrado: “Geotectónica”, dictado por el Dr. Andrés Folguera en la sede de la Asociación Paleontológica Argentina, sita en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El curso fue realizado por estudiantes de postgrado (de las carreras de paleontología y geología) provenientes de diferentes universidades nacionales e investigadores y docentes de diversos institutos nacionales, desde Salta hasta El Bolsón, pasando por La Pampa, San Rafael, San Luis y La Plata, teniendo un total de 14 asistentes.

El Dr. Folguera ha dictado clases muy didácticas en las cuales fueron brindados conceptos muy actualizados de planetología comparada, estructura interna, sistemas extensionales, supercontinentes, márgenes pasivos, activos, subducción, hot spot, erosión tectónica, etc. Así, con estos conceptos en mente y la óptima predisposición del docente se procuró entender y cuestionar cómo se estiran, rompen y chocan los continentes, cómo se transforman las rocas, las causas y consecuencias del magmatismo, cómo se forman los altiplanos y como van evolucionando los arcos volcánicos, la importancia de tener una atmósfera y agua, y finalmente, advertir cómo estos procesos han alterado la diversidad de la vida en la Tierra.


Por último, queremos agradecer al Dr. Folguera por el curso dictado, por su predisposición a la discusión y por esquematizar continuamente sistemas de riff, arcos volcánicos, continentes, complejos acrecionales y más que ayudaron a la comprensión del tema. Esperamos poder contar con otra oportunidad de repetir esta experiencia a futuro que sigan generando discusiones interdisciplinarias tan enriquecedoras como las ofrecidas por este curso.
Texto y fotos: Dra. Laura Cruz

No hay comentarios:

Asociación Paleontológica Argentina