sábado, 20 de diciembre de 2014

RESEÑA DE LA RCAPA 2014

Los días 27 y 28 de noviembre se desarrolló en el Museo “Carmen Funes” de Plaza Huincul (Neuquén) la RCAPA 2014, tradicional reunión anual que congrega a los paleontólogos del país. Este año fue en coincidencia con la celebración de los primeros 30 años de dicho Museo.
Con un pequeño grupo representando al Cecoal-Conicet y Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de Corrientes nos fuimos a esa lejana localidad para escuchar y ver una treintena de trabajos, entre exposiciones y posters, más dos conferencias de mayor duración. En el Museo “Carmen Funes” los investigadores se dedican principalmente a los vertebrados fósiles y su colección es importante en nuestro país, así como lo es la exposición pública. Este quehacer se vio reflejado en la temática de los trabajos presentados y llamó la atención que casi 20 de ellos estuviesen dedicados a los dinosuarios, solamente 7 a paleobotánica y muy poquitos a otros temas…. No hubo grandes novedades ni tema alguno de “resonancia mundial”, pero como siempre ocurre con los paleontólogos argentinos en nuestras Reuniones y Congresos, primó un alto nivel de calidad. Asimismo fueron de muy buen nivel las conferencias de los investigadores extranjeros invitados.
Los organizadores cuidaron muy bien los detalles y la Reunión resultó así un éxito. Al ser relativamente pocos los participantes, se generó un clima humano muy cálido, que permitió estrechar amistades y conseguir nuevas… ello particularmente en la usual cena que se desarrolló bajo las fauces del gigantesco Argentinosaurus…!!!.
Quizás valga le pena mencionar que en las conversaciones de recreo, se comentó que es deseable que las futuras RCAPAs también se desarrollen en centros o instituciones como este Museo, como una forma de hacerlos conocer y promover sus actividades. Plaza Huincul y muchos otros sitios están lejos de los grandes centros (?), pero actualmente ese no es, hoy día, un importante impedimento para llegar…nuestros paleontólogos cuentan con los suficientes Rolls-Royce y BMW para acercarse fácilmente….

                                                                                                            Rafael Herbst

No hay comentarios:

Asociación Paleontológica Argentina