El Centro Nacional Patagónico (CENPAT-CONICET) siempre ha procurado vincularse con la comunidad (escuelas, gobierno municipal y provincial, empresas, etc.) de distintas formas y a diferentes niveles. En este sentido el pasado domingo 6 de junio, entre las 10 y 19 hs., se organizó una nueva Jornada de “puertas abiertas” denominada “CENPAT ABIERTO”. El propósito fue mostrar el trabajo que realizan sus investigadores, profesionales, técnicos y becarios a la sociedad de Puerto Madryn y de la región. Las preguntas claves, aparentemente sencillas, que podría formularse cualquier visitante iniciaban la convocatoria: ¿Qué es el Centro Nacional Patagónico? ¿Quiénes trabajan en él? ¿Qué hacen los que allí trabajan? ¿Para qué sirve lo que hacen?
El programa se organizó con muestras, actividades de laboratorio, charlas de divulgación y videos. La “puesta en escena” incluyó actividades creativas para grandes y chicos con estrategias didácticas participativas que permitieron mostrar al público “los modo de hacer ciencia”. De esta manera resultó una jornada amena para los más de 1000 visitantes.
En este contexto nuestro Laboratorio de Paleontología de la Unidad Científica Diversidad, Sistemática y Evolución organizó charlas, exposición de materiales y posters en el laboratorio, y tareas enfocadas especialmente para niños y jóvenes. Trabajos de divulgación, notas periodísticas y posters que se utilizaron en esta oportunidad figuran en el sector de actividades de transferencia y divulgación.
El programa detallado fue el siguiente:
Actividades en el Laboratorio:
¿Cómo se trabaja en Paleontología?:
• Fósiles preparados en el campo (“bochones”) y su preparación en el laboratorio.
• Observación de materiales de estudio.
Reconstruyendo la historia de la fauna patagónica:
• Sobre carpinchos, gliptodontes, águilas moras y otros vertebrados del pasado remoto de la Península Valdés.
• ¿Cómo eran los ungulados de la Patagonia hace 25 millones de años atrás?
• ¿Las ballenas caminaban? ¿Cómo eran los antepasados de las ballenas francas de Península Valdés?
• Paleoneurología: relación entre moldes endocraneanos y “cerebros fósiles”
Actividades didácticas para los chicos:
“Maletín paleontológico” y presentación del libro “Aventuras en el Sur. De viaje con arqueólogos y paleontólogos”.
Derivada del “Open Day”, la denominada “Jornada de Puertas Abiertas”, es una estrategia de comunicación muy adecuada para difundir y hacer más accesible el conocimiento científico. A través de esta modalidad se promueve el dar a conocer el trabajo de las instituciones científicas de una manera directa y participativa. Es uno de los mejores caminos para acercar la ciencia al individuo y a la sociedad y llegar al ideal de “ciencia para todos".
Laboratorio de Paleontología
UI Diversidad, Sistemática y Evolución
CENPAT-CONICET
Puerto Madryn, Chubut
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