sábado, 19 de junio de 2010

Vida en evolución


De reciente aparición el libro "Vida en evolución. La Historia Natural vista desde Sudamérica" de Sebastián Apesteguía y Roberto Ares, editado por Vazquez Mazzini, conforma una muy interesante propuesta para adentrarnos a las Ciencias Naturales desde una visión histórica y con un enfoque claramente paleontológico. A diferencia de los textos con una temática similar, que usualmente están disponibles con sus traducciones al castellano, el libro de Apesteguía y Ares, se encuentra gratamente rebosante de ejemplos provenientes de América del Sur. Prologado por José F. Bonaparte y Leonardo Salgado el libro se encuentra dividido temáticamente en tres partes interrelacionadas. En la primera de estas (Las herramientas para comprender el cambio) se enfatizan algunos elementos necesarios para la comprensión del proceso evolutivo, tales como la idea de selección natural desarrollada por Darwin y sus distintas interpretaciones, algunas nociones de cladística, tectónica de placas, así como conceptos y métodos de estudio del "tiempo profundo".  La segunda parte del libro (Planeta vida) se desenvuelve con gran fluidez desde el origen del universo, la formación de la vida en el planeta Tierra, y el origen de la diversidad biótica. Como lo índica su título (Mayoría de edad para los Tetrápodos) la tercera parte de "Vida en evolución" se centra mayoritariamente en la evolución de los tetrápodos, y las modificaciones que permitieron la ocupación de distintos nichos por parte de los mismos.    

Uno de los grandes méritos de los autores ha sido lograr un equilibrio entre una redacción accesible el público no especializado y al mismo tiempo, entretenida y de interés para el profesional y los estudiantes de grado. A los largo de sus 382 páginas profusamente ilustradas, el lector encontrará una nutrida variedad de ejemplos tomados del registro fósil sudamericano, ilustrando las más importantes transformaciones biológicas. Un indispensable epílogo, sintetiza con claridad lo que conocemos del funcionamiento del proceso evolutivo, el origen de la variabilidad heredable como materia prima de este proceso y los roles de las fuerzas que disminuyen dicha variabilidad. Por último, una muy selecta lista bibliográfica discriminada por capítulos, le permitirá al lector curioso bucear en las temáticas de su interés. 

Este libro como un gran número de publicaciones periódicas se encuentra disponible para su consulta por parte de los socios en la biblioteca de la Asociación Paleontológica Argentina.




No hay comentarios:

Asociación Paleontológica Argentina