martes, 15 de septiembre de 2015

CURSO DE POSTGRADO: ANÁLISIS DE DATOS PALEOECOLÓGICOS






CURSOS DE POSTGRADO: Análisis de datos paleoecológicos
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UNMdP
16 – 20 de noviembre de 2015

Dictado por Dr. Thomas Giesecke, Department of Palynology and Climate Dynamics, Albrecht-von-Haller-Institute for Plant Sciences, University of Göttingen, Göttingen, Alemania


En los estudios  arqueológicos y paleoambientales, los datos son usualmente abordados desde múltiples variables y las muestras obtenidas, para realizar este tipo de estudios, representan generalmente diferentes momentos (o rangos temporales) en el pasado. La información paleoecológica que se genera debe ser entendida desde una perspectiva multivariada en la que confluyen tanto los análisis cualitativos así como los análisis cuantitativos. En este curso se brindará una revisión y un entrenamiento de los métodos numéricos comúnmente usados en el análisis de los datos paleoecológicos. Se pretende también realizar una revisión de los métodos de datación radiocarbónicos y en los modelos cronológicos derivados.



Programa

Introducción. Formato de datos paleoecológicos y programas utilizados para graficar. Introducción a R. Bases de datos y otras fuentes de datos disponibles en internet.

Técnica de datación radiocarbónica. Calibración de dataciones radiocarbónicas y elaboración de modelos de edad-profundidad: calibración individual, análisis de distribuciones de probabilidades en R, modelos de edad clásicos, modelos de edad bayesianos.

Errores e incertidumbres en datos porcentuales polínicos y tasas de acumulación. Técnicas de clasificación: Índices de disimilitud, análisis de agrupamiento, zonación de datos estratigráficos, tasa de cambio.

Técnicas de ordenación: análisis de componentes principales, análisis de correspondencia (destendenciado), análisis de redundancia, análisis canónico.

Reconstrucciones numéricas de variables ambientales.

Índices de diversidad.



El análisis de los datos y las presentaciones gráficas serán realizados con el software de acceso libre “R”. No se requiere conocimientos previos de R, aunque el manejo básico del software puede resultar beneficioso. La parte práctica incluirá ejercicios de clasificación y ordenación utilizando el paquete VEGAN, y análisis de agrupamiento y tasas de cambio utilizando el paquete RIOJA, entre otros. Para los ejercicios con dataciones radiocarbónicas se utilizaran los programas CALIB y QXCAL, y CLAM y BACON de R para los modelos de edad-profundidad. Se discutirán y practicarán los modelos de edad bayesianos implementados a través de BACON y QXCAL.



Informes e inscripción: Dra. Silvina Stutz. Lab. Paleoecología y Palinología, IIMyC, CONICET-UNMdP. smstutz@mdp.edu.ar



LOS CURSOS DE LA ESCUELA DE POSGRADO DE LA FCEYN, UNMDP SON GRATUITOS


No hay comentarios:

Asociación Paleontológica Argentina