lunes, 31 de mayo de 2010

XXV Jornadas Argentinas de Paleontología de Vertebrados

La ciudad de San Luis, capital de la provincia homónima, fue centro de las XXV Jornadas Argentinas de Paleontología de Vertebrados, que se llevaron a cabo del 11 al 14 de mayo de 2010 (ver aquí). La sede de las XXV JAPV fue compartida entre la Universidad Nacional de San Luis y el Hotel Potrero de Los Funes (Lago Potrero de Los Funes). Entre las actividades desarrolladas durante esos días se incluyeron sesiones de pósteres, conferencias, un simposio, una mesa redonda sobre Patrimonio paleontológico, un curso sobre técnicas paleontológicas y una muestra de paleoarte. Si bien estaba programado un viaje de campo al Parque Nacional Sierra de las Quijadas, lamentablemente éste no se realizó debido al escaso número de inscriptos.



La conferencia de apertura estuvo a cargo de la Gloria Arratia del Departament of Ecology and Evolutionary Biology and Biodiversity Research Center, University of Kansas, quien proporcionó una visión amplia y amena sobre la diversidad y la evolución de los peces a través de la charla titulada “Peces en una dimensión temporal”. Entre las otras conferencias invitadas, Marta Fernández, de la División de Paleontología de Vertebrados del Museo de La Plata, habló sobre “Los reptiles marinos jurásicos de la Cuenca Neuquina: 25 años de investigación, avances y nuevas perspectivas”, explicando las distintas líneas de investigación llevadas a cabo en las últimas décadas sobre ictiosaurios, plesiosaurios y cocodrilos marinos, desde los estudios taxonómicos y filogenéticos a los paleofisiológicos. Por su parte, Gerald Grellet-Tinner, Associate Researcher of Field Museum, Chicago, expuso su trabajo “Exquisitely preserved reptile eggshell fragments from the Berriasian site of the Cherves-de-Cognac (Charentes, France): paleobiological implications”, explicando las  inferencias paleobiológicas obtenidas del estudio de los cortes delgados de cáscaras de huevos de cocodrilo y de su ornamentación. Finalmente, Diego Pol, del Museo Paleontológico Egidio Feruglio de Trelew, Chubut, disertó sobre “Diversidad y hallazgos recientes de arcosaurios y otros vertebrados Jurásicos de Patagonia Central”, resaltando los numerosos hallazgos realizados en los últimos años en sedimentos Jurásicos de la cuenca de Cañadón Asfalto en Patagonia.



Dado que se cumplían 25 años desde la realización de las primeras Jornadas de Paleontología de Vertebrados, se organizó el simposio “Bodas de Plata de las Jornadas Argentinas de Paleontología de Vertebrados” coordinado por Edgardo Ortiz-Jaureguizar. En este evento disertaron  Alberto Cione sobre “Los últimos 25 años de la paleoictiología argentina”; Ana María Báez y  Raúl O. Gómez sobre “Veinticinco años de la paleontología de anfibios: pasado, presente y futuro”, y Claudia Tambussi con la conferencia “1984-2010: una visión retrospectiva y prospectiva de la paleontología de aves en la Argentina”. Edgardo Ortiz-Jaureguizar y Mariano Bond también realizaron su aporte acerca de “Los últimos 25 años en el estudio de los mamíferos fósiles argentinos: principales hitos y perspectivas”. Ortiz-Jaureguizar, quien disertó en esta oportunidad, destacó los cambios observados en el estudio de los mamíferos argentinos tales como la influencia de la cladística en estudios sistemáticos, los notables hallazgos de mamíferos en distintos estratos de Patagonia, la Antártida, de Cuyo y noroeste del territorio argentino, los que produjeron un cambio en la comprensión de la evolución e historia geográfica de los mamíferos sudamericanos, el desarrollo de nuevas temáticas de investigación (e.g. paleoneurología, paleohistología, biomecánica, etc.) y la preocupación por considerar el contexto geológico tanto en yacimientos nuevos como en los “clásicos”. Entre todos, proporcionaron una idea clara de cómo han ido evolucionando los estudios paleontológicos sobre estos cuatro grandes grupos de vertebrados, peces, anfibios, aves y mamíferos.  Si bien estaban en el programa de conferencias de este Simposio la de Eduardo Pedro Tonni sobre “Bioestratigrafía y paleoclimas del Cenozoico tardío. El aporte de los vertebrados continentales en el último cuarto de siglo” y la de  Fernando Novas “Reptiles mesozoicos de la Argentina: avances en los últimos 25 años”, las mismas no se efectuaron dado que los autores no pudieron acudir a las jornadas. 

Finalmente, Edgardo Ortiz-Jaureguizar y Paula Posadas en “Un análisis cuali-cuantitativo de los primeros 25 años de las Jornadas Argentinas de Paleontología de Vertebrados” expusieron los resultados de un estudio cuali-cuantitativo sobre la evolución de las Jornadas considerando distintos aspectos como número de contribuciones presentadas, número de autores, porcentajes de autores hombres y mujeres, el origen de los mismos y la procedencia geográfica y estratigráfica de los fósiles estudiados o los temas y subtemas considerados. 

Las sesiones orales abordaron diversas temáticas, desde taxonómicas, anatómicas y tafonómicas a bioestratigráficas y paleoecológicas. En este contexto, también se realizaron exposiciones sobre técnicas de preparación y paleoarte.

En el marco de las jornadas también se desarrolló un curso a cargo de Pablo Puerta sobre “Técnicas de extracción y preparación de Pterosaurios y peces preservados en lajas de ambientes lacustres”. El mismo se realizó los días 10 y 11 de mayo en sedimentos cretácicos de la Formación Lagarcito (Parque Nacional Sierra de Las Quijadas) con la colaboración de Santiago Bessone.

Como en jornadas previas, en esta oportunidad también se llevó a cabo una muestra de paleoarte organizada por Sebastián Pérez ParryLaura Codorniú y María de los Ángeles Meza. Los expositores (escultores, ilustradores, paleoartistas propiamente dichos, estudiantes y aficionados a la paleontología), tanto nacionales como extranjeros, plasmaron su talento en diferentes trabajos exhibiendo las múltiples técnicas empleadas en la realización de los mismos. Sin duda, los diferentes trabajos expuestos provocaron atracción y admiración en todos los que tuvimos la oportunidad de apreciar esas obras de arte.

El último día se desarrolló una mesa redonda sobre el “Estado actual de la problemática del patrimonio paleontológico en la Argentina: problemas y desafíos” coordinada por José Luis Prado y Andrea Arcucci. Luego de la presentación de la temática por parte de los coordinadores, la expositora invitada,  María Luz Endere, de la Universidad Nacional del Centro, habló sobre la legislación actual y la problemática de su aplicación.

Luego de la mesa redonda se llevó a cabo la Asamblea de cierre donde se presentaron dos propuestas para la realización de las próximas Jornadas Argentinas de Paleontología de Vertebrados. En primer lugar un representante de la Fundación Félix de Azara junto con Sebastián Apesteguía expusieron, presentación en Power Point mediante, las ventajas de concretar las mismas en la ciudad de Buenos Aires. En segundo término, Adriana Mancuso y Esperanza Cerdeño del IANIGLA, CCT-CONICET-Mendoza, propusieron como sede la ciudad de Mendoza. Tras la votación de los presentes quedó elegida Mendoza como el escenario de las XXVI Jornadas Argentinas de Paleontología de Vertebrados en 2012.

Como en otras reuniones científicas, la APA auspiciante del evento, se hizo presente con su stand en el que colaboraron entre otros Carolina Acosta HospitalecheLaura CruzLaura ChornogubskyJulia B. Desojo, Paula Bona y Guillermo López.  


Expresamos nuestro agradecimiento a los organizadores por la cordialidad y buena disposición con la que fuimos recibidos y la hospitalidad conferida durante el desarrollo de las Jornadas.


Gabriela I. Schmidt
Laboratorio de Paleontología de Vertebrados
Diamante - Entre Ríos - Argentina

No hay comentarios:

Asociación Paleontológica Argentina